Lorem quis bibendum auci Lorem gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursu. Ut enim ad minim veniam.

Follow me on instagram

© 2016 Your Business Name!

Blog

Lucia / Sin categoría  / Siete beneficios del coaching guiado por caballos

Siete beneficios del coaching guiado por caballos

1. Vivencial de alto impacto

El estar frente a un caballo o una manada en libertad, por elección propia y dispuestos a retar nuestros propios límites frente a otro ser vivo de mayor tamaño, con quien no median las palabras y cuyos movimiento no podemos anticipar, es una experiencia intensa que  impone una presencia plena y requiere flexibilidad y humildad para lograr una conexión profunda y una comunicación clara.

Es una experiencia que impacta profundamente en lo físico, emocional, mental y espiritual de cada ser humano por el campo de aprendizaje emocional que se crea, el cual incluye todas las características de un proceso de entrenamiento exitoso anclando el aprendizaje.

2. Profundo y directo

El caballo es una animal de presa e instinto gregario cuya supervivencia depende de la lectura continua del entorno y su permanencia en la manada. Por ejemplo, una yegua madrina puede olfatear el agua hasta a cinco kilómetros de distancia! Entonces, como no leer a una persona que entra en su campo de percepción a solo unos metros? Esto junto con su natural curiosidad y su roll en la manda, hace que se mantenga siempre presente leyendo la energía, emoción y lenguaje corporal de quien entra en su campo. La primera necesidad del caballo es la de seguridad y por tanto se comportará de acuerdo con su percepción pudiendo tener reacciones de acercamiento o huida, indiferencia o agresividad, según la congruencia de quiénes estén con el. Así es como reta a los coachees a encontrar su propia congruencia.

Por otra parte, los caballos y el campo que crean con su movimiento, apoyan la percepción global de una situación o competencia a trabajar y revelan las dinámicas ocultas y complejas, en donde se encuentran las claves para cambios profundos y permanentes.

Permiten experimentar el efecto de las relaciones y los cambios que se producen en ellas cuando hacemos modificaciones en nuestro interior.

3. Permanente y transformador

Cuando nos damos cuenta de o ampliamos la conciencia, ya no somos los mismos. Si desafiamos nuestros límites y nos retamos a nosotros mismos o el caballo nos reta en un ejercicio propuesto,  obteniendo resultados, nos damos cuenta que podemos hacer nuevas elecciones, y esta acción concreta es la que realmente genera una ampliación de la conciencia. No el darse cuenta per se. El caballo como ser vivo nos obliga a actuar, porque sino lo hacemos, él no cambiará su actitud ni comportamiento. La presencia contundente del caballo y el estado emocional intenso que generan las interacciones con él, anclan en el ser la nueva elección, por lo cual la actitud y nuevo comportamiento, quedarán instalados de manera permanente como una opción válida para el futuro.

4. Revelador y generador de conciencia

El tamaño y movimiento de los caballos no pasan desapercibidos, aún para quienes conocen o trabajan con ellos. Estas condiciones imponen asumir una actitud que por lo menos iguale la energía del equino para establecer una real conexión y comunicación con ellos.

El caballo nos impone estar presentes con todos los sentidos despiertos, y cuando se busca establecer una conexión con ellos en función del ejercicio propuesto por el coach, el nivel de energía del coachee necesita ajustarse al del caballo. Durante este tránsito, el coachee se da cuenta si esta energía es la habitual que maneja, si está influenciado por alguna circunstancia específica de la vida que no ha terminado de gestionar (Desde una molestia en una relación, una insatisfacción laboral, una meta no lograda, una forma de reaccionar mas que accionar en la vida, compromisos subyacentes,  dudas o  decisiones  pendientes de tomar, hábitos, hasta un abuso o un duelo no terminado)  o si tiene una creencia que le sirve o lo bloquea. Es en ese momento, cuando se hace conciencia de estas circunstancias y al actualizar estos hechos,  con las preguntas del coach y la retroalimentación del caballo con su comportamiento, que el coachee accede a nuevas elecciones mas apropiadas para su vida.

5. Funcional y eficiente

El horse coaching trabaja simultáneamente varias habilidades, y las actitudes y comportamientos para mejorar  el desempeño en el área objetivo.

Por otra parte, el hecho que el caballo revele lo mas profundo del ser, ya sea en sus bloqueos o fortalezas, ayuda a que los procesos de coaching sean mas eficientes, porque  los enfoca directamente en los aspectos que la persona necesita trabajar para continuar su proceso evolutivo o desarrollar una competencia específica

El coaching asistido por caballos también ayuda a “desbloquear” procesos en donde la toma de conciencia ha sido lenta o no se han logrado los resultados esperados en un periodo de tiempo.

En coaching de equipo, permite la construcción de mapas de equipo que incluyen las fortalezas, necesidades, compromisos internos de cada uno de los miembros, facilitando su integración, alineación como equipo y con respecto al objetivo.

En trabajo con adolescente a demostrado varias ventajas, pues los jóvenes se abren más fácilmente a experiencias que involucren movimiento minimizando la resistencia.

6. Apropiado para coaching individual o de equipo

Se pueden realizar procesos individuales con uno o varios caballos y procesos de grupo o equipo con uno o varios caballos, según el objetivo de la sesión.

En los casos de grupos o equipos, el caballo lee la unidad, la alineación y la sincronía, porque así es como vive en su manada. Si no hay congruencia en un grupo o equipo, el mostrará desinterés y hasta agresividad cuando las acciones del equipo son muy lentas o es retado inapropiadamente. De esta forma, un equipo comprende fácilmente la necesidad de inclusión, pertenencia, aporte y como es una verdadera alineación entre los miembros del equipo y de este con el objetivo.

7. Retroalimentación inmediata

La participación de otros seres vivos como son los caballos, y a diferencia de otros coaching vivenciales, implica una retroalimentación por parte de un ser diferente al humano, con una gran sensibilidad y sin juicio, que aumenta el impacto y disminuye la resistencia del participante.

Durante toda la sesión, el caballo con su comportamiento está retroalimentando al coachee  sobre la sinceridad y congruencia de los cambios internos que está haciendo en su conciencia a través de sus pensamientos y por tanto en su emoción, energía, actitud y postura, lo que le permite darse cuenta de su efectividad y adicionalmente los puede anclar en lo auditivo, visual, kinestésico y emocional para que sean permanentes.

Permite experimentar conceptos abstractos que influyen en el desempeño, tales como la conexión, energía, presencia, intencionalidad y enfoque.

 

No Comments

Leave a Reply